En el marco del proyecto denominado ¿Por qué vacunarse? que se realiza en el Centro de Investigación y Producción de Reactivos Biológicos de la Facultad de Ciencias Médicas UNR, las investigadoras de CONICET Ana Rosa Pérez y Florencia Pacini, así como la responsable de la comunicación de las ciencias, Marina Alonso, respondieron preguntas acerca de los mitos, las verdades y los procesos científicos que hay que seguir en la investigación y elaboración de las vacunas, en esta entrevista con Todo es ciencia.

A la hora de hablar sobre la vacunación, es necesario destacar la rotunda evidencia científica a la que se ha arribado en lo que respecta a su efectividad. Antes de que una vacuna pueda ser aplicada en la población, se realizan muchas pruebas para que su uso sea seguro en humanos. Esto es lo primero que destacó la investigadora de CONICET Ana Rosa Pérez en la entrevista con Todo es ciencia (canal 5 Rosario), agregando que "ayudan a prevenir enfermedades que de otra manera no hubieran tenido tratamiento".

Tan rotundo es el éxito de las vacunas que, hoy, la Organización Mundial de la Salud estima que se han salvado de 2 a 3 millones de vidas por año gracias a la implementación de las mismas. "Junto con el agua potable, son los procedimientos que más han ayudado a mejorar la salud pública a nivel mundial", destacó la investigadora.

Por su parte, la becaria de CONICET, Florencia Pacini, habló sobre los métodos científicos que se llevan a cabo en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Médicas para concretar los procedimientos que llegan a la obtención de las vacunas. "Nosotros esperamos que la vacuna genere una gran respuesta de anticuerpos y sea protectora contra el parásito que nosotros queremos eliminar", dice. En este momento, Florencia trabaja en la enfermedad de Chagas, componiendo distintas formulaciones vacunales y evaluando su eficacia. 

Por último, la comunicadora de ¿Por qué vacunarse?, Marina Alonso, especificó la importancia de mostrar datos y brindar información pero también de interpelar al conjunto de la población acerca de la importancia de vacunarse, e hizo hincapié en que los discursos que buscan desacreditar esta práctica, están generalmente relacionados con un sistema de creencias y de valores que no sólo se desarticulan con difusión y divulgación científica sino también con la comunicación, con la construcción de relatos que apelen a las emociones y no sólo a la racionalidad. 

Mirá la entrevista completa en esa nota y enterate mucho más sobre la importancia de la vacunación y qué enfermedades graves se han erradicado gracias a las vacunas.

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »