Para pensar a la salud de una manera integral como derecho social y como garantía del Estado, es necesario profundizar en las estrategias educativas que se pueden emplear en orden a propiciar la apropiación de ese derecho. Aquí, algunas propuestas sobre vacunas para trabajar con niños y niñas en instituciones educativas.

Los cuatro superprotectores

Se propone a los alumnos un trabajo grupal: inventar cuatro superhéroes. Cada uno de ellos tiene el poder de una vacuna. Por grupos deben: elegir una vacuna, determinar cuál es su poder y qué enfermedad es su “enemiga”. Los cuatro personajes se encuentran en el interior de un cuerpo humano y trabajan juntos por la salud. Escribir un diálogo imaginario entre ellos.

Las aventuras de los protectores

Se puede escribir un episodio para cada superhéroe: en este caso cada relato debe estar vinculado a una enfermedad y a una vacuna. 

Nace un superhéroe

Se propone la escritura de un relato o la creación de una historieta donde se narren cuatro episodios. Ahora tienen que inventar un superhéroe que salva al mundo de una enfermedad nueva a través de una nueva vacuna. El superhéroe es un científico que trabaja con un equipo de médicos y enfermeros especialmente entrenados para la catástrofe.

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