En salud pública, la vacunación es una estrategia de prevención primaria. La nueva Ley 24.491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación (sancionada en diciembre de 2018 y promulgada en enero de 2019) en Argentina, además, las considera un derecho de toda la población.

Aparte de que continúen siendo gratuitas y obligatorias, la nueva “ley de vacunas” garantiza que se pueda acceder a ellas en todo el territorio nacional: municipios, provincias, centros de salud, siendo el Estado el responsable de adquirir y proveer los insumos necesarios para las 24 jurisdicciones.

Esta actualización del marco legal en vacunación, que viene a renovar una normativa obsoleta y antigua, considera a la misma como un bien social y tiene como base y principio la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular e individual, propiciando así el respeto a la inmunización colectiva, herramienta básica de las estrategias de prevención primarias vinculadas a las vacunas. En la ley también se declaran de interés nacional tanto la vacunación en todas las etapas de la vida como todos los componentes del Programa de Inmunizaciones.

Como todo derecho, viene aparejado de regulaciones que el Estado debe llevar a cabo para su correcta apropiación social: se crea el registro informatizado nominal de personas vacunadas que debe utilizarse en el sector público, en el sector privado y en la seguridad social. Dicha medida busca favorecer el acceso al derecho de vacunarse en todo el ciclo de la vida, es por esto que se requiere la presentación de un carnet de vacunas en el ingreso a la escuela (primaria y secundaria), la universidad (pública y privada), en el examen pre laboral, en los controles periódicos y en el trámite del DNI, el carnet de conducir, el pasaporte y las asignaciones familiares.

Para quienes tengan que asistir a vacunarse o vacunar a un menor a cargo, esta ley establece la justificación de la inasistencia laboral. En cuanto al personal trabajador de la salud y de la educación, existen una serie de cuestiones novedosas a tener en cuenta: dado que vacunarse es considerado un derecho humano, aquellos trabajadores deberán notificar si se vulnera el acceso a la vacunación de los niños, niñas o adolescentes. Además, se crea el Registro de Vacunadores Eventuales, posibilitando reforzar el recurso humano en situaciones especiales. También, los trabajadores de la salud tendrán la obligación de estar vacunados, y aquellos que no se adapten a la normativa vigente, no adhieran a las recomendaciones nacionales o falsifiquen certificados, sufrirán sanciones.

Entre las introducciones destacadas de esta ley, se encuentra la asignación de espacios gratuitos de difusión en los medios de comunicación que integran el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Esta ley busca constituir una política pública de avanzada en el mundo y se erige como ejemplo de normativa y regulación en salud en América Latina. Con su enfoque integral y viendo a la vacunación como una problemática de interés nacional por su incidencia en la salud pública, es decir en la salud de todas las personas, acerca a la población una herramienta de acción participativa, el ejercicio del acceso autónomo a la salud y a la prevención de enfermedades, que no es otra que el pleno ejercicio de un derecho humano.

Conocé otros puntos importantes incorporados a la nueva ley de vacunas que rige en Argentina a través de las palabras de la Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, la Dra. Andrea Uboldi:

Fuentes:

https://www.bbc.com/news/world-europe-47536981?ns_source=facebook&ns_mchannel=social&ns_campaign=bbcnews&ocid=socialflow_facebook&fbclid=IwAR2gwY2YX4q0O_0fCY8W-5ohvmasnybslSzZSiXcXousuVxJ5cY31nGAuKg&fbclid=IwAR2WE5KEbVI83WP9if7LKT6_dVXFZ-UtS6iqWr3F2bB9hTxTs_NwZ1PTiJA

http://www.anmat.gov.ar/webanmat/Legislacion/Medicamentos/Ley_26688.pdf

https://www.huesped.org.ar/noticias/nueva-ley-de-vacunas/

https://www.telam.com.ar/notas/201804/274656-semana-mundial-inmunizacion.html

https://www.nytimes.com/es/2019/03/13/italia-vacunas-preescolar/?smid=fb-espanol&smtyp=cur&fbclid=IwAR3yk43_mSEtaLO0GQdOY6qZ9nXzRT-tmrytSrRYLVG96ce0OLmwMQRUsRk

https://www.llyasoc.com/upload/document/97287g3je.pdf

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »